El Instituto de Celanova urge a Educación a que le admita el nombre de Celso Emilio

Oct 16, 2012 editor de CEF novas

La Región,16-10-2012

El consejo escolar del Instituto de Celanova ha solicitado formalmente a la delegación territorial de Educación el cambio de la denominación del centro. Alumnos y profesores instan a la Xunta de Galicia a modificar oficialmente la denominación del centro por ‘Instituto de Celanova. Celso Emilio Ferreiro’.
La decisión de llevar el nombre del autor de ‘Longa noite de pedra’ surgió a finales del curso pasado , a raíz de las numerosas actividades desarrolladas en el centro escolar con motivo del centenario del nacimiento del escritor celanovés. ‘Remitimos oficialmente un escrito o pasado mes de xullo, pero aínda non tivemos resposta’, explicaban desde el equipo directivo del centro, que confía en que la declaración pueda hacerse oficial antes de que finalice el año dedicado a ensalzar su figura. Durante todo el 2012, el Instituto de Celanova ha colaborado con diversos organismos y asociaciones en la celebración de encuentros y recitales para ensalzar su figura.

INTERACTIVA E ITINERANTE
Como colofón a las actividades organizadas con motivo del centenario, las instalaciones del Claustro do Poleiro del Monasterio celanovés albergarán en el mes de diciembre una exposición interactiva e itinerante sobre el autor. Promovida por la Consellería?de Cultura e Turismo en colaboración?con la Fundación Celso Emilio Ferreiro. La muestra, que ya ha recorrido diferentes localidades gallegas, permite un acercamiento ameno y directo al autor celanovés.
Una pantalla interactiva de gran tamaño conforma el eje central de la instalación a partir del cual se puede conocer parte de su obra, fotografías y hasta cortes de audio con su voz. Un muro vertical móvil con el retrato del escritor y una mesa con objetos personales, como sus gafas, la máquina de escribir y una cámara de fotos, completan la colección.

 

Artigos relacionados


Acordo da Comisión de Cultura do Congreso dos Diputados
Booktrailer de “Onde o mundo se chama Celso Emilio Ferreiro”, biografía escrita por Ramón Nicolás
Celso Emilio, “María Soliña” poema interpretado por Los Tamara

Comentario (1)


Os comentarios están pechados para este artigo